Al menos 6 niñas quedaron embarazadas en los últimos años por violaciones

Al menos 6 niñas quedaron embarazadas en los últimos años por violaciones

En los últimos años, al menos seis menores de edad han quedado embarazadas producto de violaciones sexuales. Ellas fueron violentadas por primos, tíos, hermanastros y padrastros. El último caso de una niña gestante por ser abusada sexualmente ocurrió en Puno, en el centro poblado Larimayo, distrito de Antauta, provincia de Melgar. 


La niña tenía 8 años cuando producto de una violación quedó en estado y esta semana dio a luz a su bebe en Tacna, ciudad a la que fue trasladada para permanecer en el albergue “Virgen de la Candelaria”.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el acusado de la violación es Mario Mamani Vilca (44), quien permanece recluido en la cárcel de Juliaca (Puno) desde el 20 octubre del 2017, luego de que se le haya dictado nueve meses de prisión preventiva.

El fiscal Roger Aguirre Berrío, de la 1ra fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro, dijo a El Comercio que se debe realizar una prueba de ADN a Mamani Vilca, ejecutar más exámenes y recoger más declaraciones para formalizar la denuncia penal en su contra.

Por otro lado, la madre de la menor también se encuentra en calidad de testigo por un posible encubrimiento de la violación. En este momento, la tutela de la menor está a cargo del albergue particular.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), desde que tuvo conocimiento del caso – octubre 2017-, está brindando soporte legal y psicológico a la menor.

El traslado de la niña fue gestionado por el CEM (Centro de Emergencia Mujer) de la Comisaría de Juliaca, tras lo cual el fiscal de turno autorizó el retiro de la menor del hogar para que sea llevada al albergue particular, donde el CEM verifica diariamente que esté recibiendo los cuidados necesarios.

La menor ultrajada dio a luz hoy en Tacna por cesárea, donde intervinieron 14 médicos debido a la alta complejidad del caso. Ambas menores se encuentran fuera de peligro.

-Otros casos de embarazo a menores producto de violaciones-
26/09/2006: En la provincia de Pachitea, en Huánuco, una niña de ocho años quedó embarazada al ser ultrajada por su primo.

03/12/2011: Una menor de 12 años de edad acabó con su vida en el Rímac luego de acusar a su tío de haberla violado y hacerla abortar.

04/05/2014: Una niña de 10 años quedó embarazada en Puno tras sufrir una violación sexual. Ella fue ultrajada por su hermanastro de 15 años.

05/08/2017: Debido a una violación sexual, una niña de solo 10 años quedó embarazada en Cajamarca. Ella quedó encinta tras ser violada por su tío.

27/11/2017: En Ventanilla, Callao, una niña de nueve años quedó embarazada de su padrastro. Ella contó que el sujeto la llegó a violar hasta 10 veces diarias cuando se quedaban solos en casa.

*Con colaboración de Carlos Fernández y Ernesto Suárez.

MÁS DE PERÚ

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *