Arequipa: fiscalía citará a alcalde para aclarar nexos con traficantes

Arequipa: fiscalía citará a alcalde para aclarar nexos con traficantes

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, será citado por el Ministerio Público para que explique cuál era la relación que tenía con los traficantes de terrenos Los malditos de Chumbivilcas, y su participación en la formalización de los predios que habían sido invadidos por esta banda en el distrito de Cerro Colorado.


El pasado 22 de marzo, dos días después de la captura esta organización criminal, El Comercio publicó un video donde se le ve a la autoridad provincial junto al líder de la banda, Willian Merma, prometiendo titulación y obras públicas para los invasores de la asociación de vivienda Jardines del Chachani.

La presidenta de la Junta de Fiscales en Arequipa, Mirian Herrera, indicó que el alcalde debe dar explicaciones sobre el contenido del video difundido. Si bien no hay fecha para la citación, explicó que puede ser llamado en cualquier momento.

-Declaraciones-

Para ayer estaba programada la declaración de José Luis Cavero Astete. El ex funcionario de la comuna provincial estaba dispuesto a hablar pero a último momento – luego de conversar con su abogado – cambio su posición. Decidió como parte de una estrategia guardar silencio hasta que la sala superior defina la apelación sobre su detención preliminar.

Hasta el jueves, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa tiene plazo para tomar las declaraciones de los 26 implicados. Mirian Herrera explicó que los detenidos no están en la obligación de dar su manifestación. Hasta el momento solo seis lo rindieron.

“En estos momentos, junto con el abogado defensor de las partes involucradas, estamos haciendo la visualización de los videos y la escucha de los audios. Además se dispuso la apertura de los dispositivos celulares. Se tiene que tener las pruebas suficientes para solicitar prisión preventiva de los acusados”, puntualizó Herrera.

Por su parte, el alcalde Alfredo Zegarra dijo que asistirá las veces que sea necesaria a todas las citaciones que le haga las Fiscalía y aclarar sus vínculos con la banda de traficantes de terreno.

Dijo que la Ley orgánica de municipalidades le da facultades para formalizar predios y hacer programas de vivienda. Indicó que con las resoluciones que emitió el objetivo no era quitarle el predio a la propietaria; Nadezhda Yenny Vargas Ortega, sino que el posesionario pague un precio justo y que sea la comisión nacional de tasaciones que valorice el terreno.

“En base al título de posesión que da Cerro Colorado en el 2013, el municipio provincial accede a solicitar al Congreso una Ley de expropiación, eso no es un delito. Pedir una expropiación en un derecho de los posesionarios. Incluso fue el congresista Yonhy Lescano y pidió que se le amplía el plazo para ver este tema”, indicó Zegarra.

La autoridad edil dijo que el municipio actuó legalmente y que tomaron la decisión de iniciar el proceso de expropiación para evitar es un conflicto social. Negó responsabilidades y se quejó que hay un linchamiento político contra él.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.