Casi dos tercios del consumo de cerveza en España se realiza ya fuera del hogar

Casi dos tercios del consumo de cerveza en España se realiza ya fuera del hogar

Casi dos tercios (63%) del consumo de cerveza en España se realizó fuera del hogar durante el pasado año, siendo la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36% del total del volumen. Ésta es una de las cifras recogidas en la Memoria Anual 2017 de Cerveceros de España, presentada en la Asamblea General de la Asociación, en la que se reunieron empresas del sector bajo el lema “Comprometidos, día a día, con cada cerveza”, en una jornada clausurada por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. La cerveza puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes, y hasta un 40% en los establecimientos con menos de diez empleados, según la Memoria Anual 2017 de Cerveceros de España.
En la imagen, un instante de la Asamblea de Cerveceros 2018.// FOTO: Cerveceros de España

El consumo de cerveza fuera del hogar creció casi el 7 % el año pasado


En concreto, el consumo de cerveza en hostelería creció un 6,7 % durante 2017 en nuestro país, dentro de un patrón de consumo moderado, responsable y social, que acompaña la bebida de forma habitual con alimentos, típico de la cultura mediterránea. De hecho, el consumo per cápita por parte de los españoles continúa muy por debajo de la media europea.

La exportación de cerveza elaborada en España ha experimentado un gran crecimiento a lo largo de la última década, con un incremento del 240 %. Los países que más producto nacional importan son Portugal, con cerca de 83 millones de hectolitros, China (46,2), Reino Unido (37,1), Irlanda (31,4) y Guinea Ecuatorial (19,2).

La exportación de cerveza elaborada en España creció un 240 % en los últimos diez años

De los 35,7 millones de hectolitros de cerveza comercializados durante 2017 en España, 19,8 millones se vendieron al sector hostelero, el principal canal de consumo de cerveza. Esta cifra representa un 4,3% de incremento respecto a 2016. Por tipo de envase, las botellas supusieron el 42% de las ventas, seguidas por las latas, con un 32%, mientras que la cerveza en barril alcanzó un 28%. Se utilizaron un 47% de envases reutilizables y un 53% de no reutilizables.

En el terreno de la sostenibilidad, destaca el porcentaje de recuperación de envases, que se sitúa en un 82%. Un 20% de los de vidrio se reutilizan, y un 73% se reciclan. Si hablamos de envases de metal, se recicla un 83%.

Los datos recogidos por Cerveceros de España apuntan que la cerveza aporta más de 3.600 millones de euros al Estado, de los que el 83% procede del consumo en hostelería, y contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo, 9 de cada 10 en el sector hostelero. En el marco de este impacto económico del sector, Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, destaca que “España es el segundo país de la Unión Europea en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. El pasado año, por primera vez desde el inicio de la crisis, el empleo directo se situó en niveles similares a los de 2008”.

Casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas

Además, casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros. De hecho, prácticamente todos los visitantes extranjeros (99,5%) mayores de edad beben cerveza durante su estancia en nuestro país. La mayoría de los que nos visitan provienen de países con gran tradición cervecera, como Reino Unido y Alemania, atraídos, entre otras cosas, por una gran oferta gastronómica, en el que el tándem cerveza – tapa destaca como un gran exponente de la cultura mediterránea.

Por otra parte, el sector utiliza materia prima nacional para la elaboración de sus productos, para la que emplea la práctica totalidad del lúpulo y malta cervecera que se cultiva en nuestro país. En 2017 se recolectaron alrededor de 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera, de las que se seleccionó el 75% para producir más de 500.000 toneladas de malta.

En este sentido, la Asamblea ha acogido una mesa redonda que ha puesto en valor la cadena de elaboración de la cerveza en nuestro país, que recorre desde el sector primario hasta el terciario, abarcando ámbitos tan relevantes como la agricultura, la hostelería o el medio ambiente. El presidente de Lupuleros de España, Isidoro Alonso, el vicepresidente de The European Brewery Convention, Benet Fité, el hostelero Alberto Díaz, y el periodista experto en sostenibilidad Carlos Martí, han dialogado en torno a la aportación que el sector hace a la economía y sociedad españolas, desde su propia experiencia.

El sector de la cerveza ha querido subrayar también su apoyo al deporte español, una apuesta que lleva siendo una realidad a lo largo de los años a través de numerosos patrocinios y ayudas para clubes pequeños y grandes de una gran variedad de disciplinas deportivas. Según Jacobo Olalla Marañón, “las compañías cerveceras invierten más de 60 millones de euros en patrocinios deportivos y culturales, financiando pequeños clubes y posibilitando la celebración de eventos deportivos nacionales e internacionales en nuestro país”. En la Asamblea, los miembros del sector han hecho público su manifiesto Compromiso Público del sector cervecero con el deporte, que ratifica su apoyo en este ámbito.

Fuente: Revista Aral

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.