Comisión Lava Jato define hoy los términos de nueva citación a PPK

Comisión Lava Jato define hoy los términos de nueva citación a PPK

La comisión Lava Jato definirá hoy los términos de la carta que remitirán al presidente Pedro Pablo Kuczynski para que declare sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.


Gilbert Violeta, vocero de la bancada de gobierno y miembro de dicho grupo investigador, dijo a Perú21 que el Congreso no puede dictarle al jefe de Estado qué es lo que debe hacer.

“Estas actitudes no contribuyen a ningún clima democrático ni de diálogo en el país. Decir: ‘diga usted el día y la hora o se la ponemos nosotros’, es una majadería”, aseveró.

Cabe precisar que debatir este último oficio para convocar nuevamente a Kuczysnki fue una propuesta del congresista aprista Mauricio Mulder, y fue aceptado por la mayoría de miembros de la comisión, según confirmó días atrás la presidenta del grupo, Rosa María Bartra.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde, portavoz de Acción Popular e integrante de este equipo de trabajo, reiteró a este diario que “es muy posible” que se llegue a un acuerdo en la sesión de hoy dado que, salvo el oficialismo, se requiere que el mandatario responda todos los cuestionamientos que existen en su contra.

Añadió que recién en los próximos días se definiría fecha, hora y lugar para la convocatoria del mandatario.

PREGUNTAS PARA FISCALÍA

De otro lado, hoy también se remitiría a la Fiscalía el pliego de preguntas que la comisión ha preparado con el fin de que los fiscales Germán Juárez y José Pérez se las formulen al ex CEO de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en el interrogatorio que se realizará mañana y el miércoles en Brasil.

No obstante, según declaró Violeta a este diario, hoy recién se pondrían de acuerdo sobre el número de consultas, aunque adelantó que los temas ya estaban casi listos.

Asimismo, García Belaunde dijo a Perú21 que espera que su pliego de preguntas, que envió el pasado viernes 23 de febrero al fiscal Rafael Vela con el mismo propósito, también sea tomado en cuenta.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía dijeron a este medio que en diciembre del año pasado remitieron a sus pares de Brasil las consultas para el brasileño; y que ya no había lugar para otras nuevas, de acuerdo con las condiciones de Barata.

EN DEFENSA DE PPK

Por su parte, el oficialista Sergio Dávila manifestó que es la Fiscalía la que debe responder por qué no interrogará a Jorge Barata sobre Kuczynski.
“El presidente no se corre y lo ha demostrado, pero creo que le estamos dando mucha importancia y nos olvidamos de lo importante que es la reactivación económica, por ejemplo”, expresó a este diario.

En ese sentido, indicó que uno de los temas a los que se debe dar prioridad en el Congreso es el debate sobre el proyecto que reemplazará el Decreto de Urgencia 003.

TENGA EN CUENTA

- Hoy se tiene previsto que asista a la comisión José Peñaranda, representante de la consultora Alpha Consult, empresa que emitió el estudio del proyecto de la carretera Interoceánica Sur.

– También está citado José Campodónico, coordinador técnico de dicho proyecto durante el proceso de adjudicación para la obra.

– De acuerdo con la agenda del Congreso, la sesión se iniciará a las 3:00 p.m. en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.