Consorcio Uvita: evalúan sanciones tras mortal accidente | #NoTePases

Consorcio Uvita: evalúan sanciones tras mortal accidente | #NoTePases

El enorme historial de multas y deudas por infracciones que arrastra la empresa de transporte urbano Consorcio Grupo Uvita la grafica por sí sola como una flota de alto riesgo. Una de sus unidades atropelló y causó la muerte de un peatón, el último lunes, en Magdalena. La imprudencia del chofer habría motivado el accidente.


El Comercio obtuvo el padrón de vehículos de esta empresa y observó que en los últimos 6 años su flota ha acumulado 691 papeletas impagas por infracciones de tránsito y transporte, emitidas por la Policía Nacional o el municipio de Lima. Según el SAT, la deuda asciende a S/1’906.042. También se contaron más de 90 medidas cautelares (órdenes de captura) contra sus unidades.

Algunas multas aparecen como “pendientes” en el portal del SAT, debido a que están en un proceso de impugnación o apelación por la vía judicial. Sin embargo, como reveló la campaña #NoTePases en abril, en Lima opera una amplia red de tramitadores que ofrecen congelar papeletas a través de recursos legales, incluso ofreciendo ‘coimear’ a funcionarios del Poder Judicial, para lograr su prescripción y evitar embargos.

Increíblemente, la base de operaciones de esta red está frente a la misma puerta del SAT y en oficinas cercanas a esta institución.

Según el Reglamento de Administración de Transporte, mantener deudas pendientes de pago en ejecución coactiva por más de un año es causal de cancelación para prestar servicio. Pese a ello, esta sanción pocas veces se ha impuesto en Lima. En tanto, los buses de Uvita siguen circulando.

El gerente de Transporte del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, dijo anoche que iniciará un proceso administrativo sancionador contra Consorcio Grupo Uvita y que recaba información del accidente. Gonzales añadió que en aproximadamente 30 días se sabrá si esta compañía será sancionada con la suspensión de 15 o 30 días, o con la cancelación de rutas.

-Municipios enfrentados-
El Comercio conversó con el asesor legal de Consorcio Grupo Uvita, Santiago Unzueta. Este aclaró que los buses de esta empresa sí tienen autorización para circular por Lima Metropolitana. Ayer se informó lo contrario, en base a declaraciones oficiales de la Municipalidad de Lima. “Nuestras rutas y nuestra empresa son formales y hay un acuerdo firmado por ambas comunas que nos permiten circular entre Lima y Callao”, dijo Unzueta. Documentos obtenidos por este Diario revelan que sí existía este convenio.

El gerente de Transporte del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, detalló que el Callao ha autorizado alrededor de 120 rutas que ingresan a Lima a través de acuerdos de interconexión de rutas de empresas de transporte, entre ellas las de Uvita. De Lima al Callao son 59 rutas.

Desde la Municipalidad de Lima, la gerenta de Transporte Urbano, Elvira Moscoso, reconoció que sí tienen un acuerdo con la comuna del Callao desde hace más de 20 años para respetar las rutas entre ambas jurisdicciones, sin embargo, dijo que la Municipalidad del Callao no ha cumplido con compartir información actualizada sobre las placas, relación de choferes e itinerarios que han autorizado para que pasen por la capital, lo cual complica sus tareas de fiscalización.

Moscoso indicó que han pedido la intermediación del MTC para que obligue al Callao a que remita los datos. “Esta no es una cuestión de guerra entre dos municipalidades, acá es un respeto a la vida y su seguridad y la forma de ejercerla es entregando la información que se necesita”, dijo la funcionaria.

LO ÚLTIMO
EL RESPONSABLE
El chofer del mortal accidente del lunes 2, Daniel Fiestas, fue puesto a disposición de la fiscalía. Se le atribuye el presunto delito de homicidio culposo.
EL VEHÍCULO
Ante la falta de depósitos de la PNP, la combi fue devuelta a la propietaria Yudi Rosa Morán Decena.
ACLARACIÓN
Ayer El Comercio indicó que la placa de la unidad siniestrada fue F2C-819, pero la placa correcta es F7C-819. Esta unidad sí pertenece a la flota oficial de Uvita.

Lee también:

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.