Dirección de Agricultura alerta cuantiosa siembra de papa

Dirección de Agricultura alerta cuantiosa siembra de papa

La Dirección Regional de Agricultura ha emitido una nota informativa de alerta de una similar intención de siembra de papa en relación al inicio de la campaña de2017 conforme el reporte de la Oficina de Estadística Agraria e Informática. Se detalló que al iniciarse la campaña 2018 estarían sembrando 24 987.75 hectáreas de papa, mientras en la campaña de 2017 en el mismo periodo se alcanzaron 26 323 hectáreas, lo que para buenos entendedores significa cifras similares a lo largo de toda la campaña.
Desde la Dirección Regional de Salud se recordó que históricamente la intensión de siembra de papa para nuestra región desde el año 2002 fluctuaba las 32 mil hectáreas sembradas, que se ha mantenido hasta la campaña 2009-2010, pero hasta 2015 se notó el incremento entre 36 y 41 mil hectáreas hasta 2015, bajando en 2016 a 36 mil, debido a la sequía, y luego en total de la campaña 2017 subió a 45 132 mil, generando una sobreproducción y por ende una sobreoferta del tubérculo.
La consecuencia directa del incremento de áreas de cultivo es la dramática disminución de los precios que llevan a precarizar la situación de los agricultores como ocurrió en el presente año, motivo por el cual el especialista Teófilo Sánchez, indicó que se puede sembrar productos como maíz amiláceo, maíz de choclo, tarwi (chochos), frejol, arveja grano verde, seco y quinua; también seguir apostando en el cultivo de frutas como granadilla, durazno, aguaymanto, entre otros. Resaltó que la diversificación productiva permite aprovechar mejor los suelos, evitando la erosión y la incidencia de plagas fomentadas por el monocultivo.
Por su lado, el director de Agricultura Wéninger Gonzales Astoquilca, invocó a los productores agrarios a trabajar en la diversificación de cultivos, además indicó que desde su sector se viene trabajando en el próximo inicio del proyecto de palto en Huánuco, Pachitea y Ambo, y a acudir a las oficinas de las agencias agrarias a recibir información de producción, intensión de siembra, asistencia técnica en cultivos, entre otras informaciones.
Recomendó que en el portal web de la DRA Huánuco (www.huanucoagrario.gob.pe) se puede conocer al detalle sobre información agraria, intensión de siembra en diversos cultivos, precios de productos de diversos mercados, entre otras informaciones.

Comentarios de Facebook


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.