El monseñor Pedro Barreto será nombrado cardenal este jueves

El monseñor Pedro Barreto será nombrado cardenal este jueves


El monseñor también es el primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y vicepresidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) | Fuente: Andina

El monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, el actual arzobispo metropolitano de Huancayo será nombrado este jueves como cardenal por el papa Francisco.

Barreto será el quinto purpurado peruano de la historia de la iglesia católica peruana. Los cuatro cardenales nombrados anteriormente son: Juan Gualberto Guevara (1945), Juan Landázuri Ricketts (1962), Augusto Vargas Alzamora (1994) y Juan Luis Cipriani Thorne (2001).

Trayectoria 

Barreto nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Es el segundo de los seis hijos del señor Pedro Ricardo Barreto y de la señora Elvira Jimeno de Barreto. Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de filosofía en la facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de teología en el seminario "San Antonio Abad" del Cusco y en la facultad Pontificia y Civil de lima 1969 -1972. Posee el título de educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima.

Fue ordenado sacerdote en Lima el 18 diciembre de 1971, y realizó su profesión perpetua el 3 de octubre de 1976. Fue profesor y director espiritual del colegio Cristo Rey en Tacna y superior de la comunidad de Tacna entre 1972-1981. En noviembre de 2001 el papa lo designó obispo vicario apostólico de Jaén y tomó posesión del vicariato el 6 de enero de 2002. Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

En enero del 2003, el monseñor Barreto fue elegido representante de los obispos de la selva, en el consejo permanente de la conferencia episcopal peruana. El 17 de julio del 2004, el papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitano de Huancayo. El 29 de agosto del 2012 Benedicto XVI lo elige como nuevo miembro del pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

El monseñor Pedro Barreto ha contado que tiene una relación de amistad con el papa Francisco desde la década de los años ochenta. | Fuente: Andina

Designado cardenal

Conocida su designación como cardenal, el obispo de Huancayo señaló que la iglesia tiene como desafíos enfocarse en la pobreza extrema, la visión ecológica, la problemática de la mujer y la corrupción.

En una entrevista realizada por RPP Noticias el monseñor Pedro Barreto recordó cómo se enteró de su designación. "En un primer momento me dije me están saludando por mi cumpleaños, pero mi cumpleaños es en febrero. En realidad ni idea y me felicitaron por ser cardenal. Al principio no lo creía”, contó.

Barreto relató que al papa Francisco lo conoce desde la década de 1980 cuando viajó a Argentina. Reveló que cuando conversaron descubrieron que su madre vivió sus primeros años en el mismo barrio de Jorge Bergoglio en Buenos Aires. Agregó que el papa Francisco es muy bromista, algo que pudo comprobar personalmente hace cinco años en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

Pedro Barreto recibirá el título de cardenal junto a otros 13 prelados del mundo el día de San Pedro y San Pablo.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.