EVITA LA DUPLICIDAD DE NOMBRES O RAZONES SOCIALES

EVITA LA DUPLICIDAD DE NOMBRES O RAZONES SOCIALES

Con el objetivo de reducir costos y tiempo en los trámites para la inscripción de una persona jurídica (empresa), la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp) implementó el servicio gratuito ‘Directorio Nacional de Personas Jurídicas’.

Este directorio constituye una valiosa herramienta de información referencial gratuita, a través de la cual los interesados podrán conocer si una determinada denominación o razón social está inscrita o no en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.


De esta manera, se garantiza que ninguna persona jurídica pueda adoptar un nombre, denominación (completa y abreviada) o razón social, igual a otra preexistente, independientemente del domicilio de las personas jurídicas involucradas, ya que el registro es de competencia nacional.

El Directorio Nacional de Personas Jurídicas tiene una actualización mensual para la consulta libre por parte de los interesados.

Cabe señalar que la información publicada en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas, no sustituye ni tiene los efectos del servicio de publicidad registral de búsqueda de índices.

Se puede realizar la consulta gratuita de Búsqueda de Nombres en el Directorio Nacional de Personas Jurídicas a través de la web (https://www.sunarp.gob.pe/ bus-personas-juridicas.asp) o mediante la APP Sunarp.

¿Cómo efectuar la Reserva de Nombre de una empresa?

Si tiene pensado constituir una empresa y ha verificado en el Directorio de Personas Jurídicas que el nombre que pretende asignarle se encuentra libre, se sugiere tramitar la Reserva de Nombre.

La Reserva de Nombre es el paso previo para la constitución de una empresa. No es obligatoria, pero sí recomendable para facilitar su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp. Esta se puede realizar por vía física (atención en ventanillas) o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), y el plazo para su calificación es de 24 horas.

La solicitud se puede formular ante cualquier oficina registral del país independientemente del domicilio social de la persona jurídica que constituyen.

A través de la Reserva de Nombre se garantiza que durante los próximos 30 días nadie pueda utilizar el nombre en reserva. Su costo es de S/.20.00.

Durante el proceso de calificación de la Reserva de Nombre, el registrador público tiene que verificar si existe igualdad con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social ingresados con anterioridad al Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas.

También puede efectuar el trámite de Reserva de Nombre de manera gratuita a través de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) autorizados por el Ministerio de la Producción (http://www.produce.gob.pe/ index.php/ministerio/sector- mype-e-industria).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *