Global Big Day: así se preparan arequipeños que participarán en competencia

Global Big Day: así se preparan arequipeños que participarán en competencia

Investigadores y observadores aficionados de Arequipa se preparan para participar en el Global Big Day (GBD), un día mundial dedicado a la observación de aves. Esta actividad científico deportiva que consiste en registrar el mayor número de especies de aves en un solo día, se desarrollará este sábado 05 de mayo. Participarán en ella más de 150 países.


En Arequipa se vienen preparando más de quince puntos distribuidos en siete provincias de toda la región. Los lugares destinados para la observación se ubican en la Sub Cuenca del Cotahuasi (La Unión), Yauca (Caravelí), Atiquipa (Caravelí), Estuario de Quilca y Pucchún (Camaná), Matarani (Islay), Mejía (Islay), Cayarani (Condesuyos), Valle del Colca (Caylloma), Chiguata (Arequipa), Valle del Chili (Arequipa), entre otros.

El Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA), sostiene que en Arequipa existen 349 especies distribuidas en toda la región. De estas 12 son endémicas, propias de la zona que no se encuentran en otros lugares del planeta. El investigador del MUSA, Víctor Gamarra-Toledo, explicó que durante el GBD del año pasado lograron visualizar 203 especies.

Para este año el Minagri, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI), y el Área de Ornitología del MUSA participarán en este importante suceso. Estas instituciones pretenden recuperar el título ganado en las dos primeras ediciones como el país con mayor registro de especies en un día.

Los especialistas se concentrarán en el distrito de Chiguata, donde se encuentra el 60% de las especies de aves arequipeñas. Dos coordinadores del MUSA vienen organizando el GBD con otros 13 encargados y más de 25 participantes en toda la región. Ellos invitan a toda la población a sumarse. La inscripción es gratuita y se puede realizar a través del www.corbidi.org/formulariogbd.html. Luego, deben ingresar a: www.ebird.org/peru/home.

Pueden participar solos, en grupos o por instituciones. No hay límite de edad, en esta ocasión participarán estudiantes de colegios de Chiguata. En su primera edición, realizada en 2015, el Perú participó con 300 voluntarios. En Estados Unidos fueron más de 10 mil.

Pese a la diferencia, contó el especialista, nuestro país se coronó campeón mundial, con un reporte de 1,183 especies. El año siguiente, se logró el título nuevamente con un récord de 1,242 especies. Pero el año pasado el triunfo se lo llevó Colombia.

Actualmente el Perú ocupa el tercer lugar con la mayor cantidad de especies de aves en el mundo (1800 especies) y la diferencia con el segundo lugar (Brasil) es de una sola especie.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.