Grupo Uvita: una empresa impune y un chofer criminal | #NoTePases

Grupo Uvita: una empresa impune y un chofer criminal | #NoTePases

Negligencia, velocidad y falta de control coincidieron en la cuadra 11 de la Av. Sucre, en Magdalena. El lunes, una combi del Consorcio Grupo Uvita se despistó, invadiendo la vereda y arrollando a un grupo de peatones, uno de los cuales falleció. Se trata de César Nakamurakare Enobi, de 45 años.


Las primeras versiones indican que la combi estaba en pleno ‘correteo’ con otro vehículo y que perdió el control. El chofer, Daniel Fiestas Mitchel (32), sostiene que la causa fue una falla en los frenos. Sin embargo, el peritaje realizado al auto afirma que no tenía problemas técnicos.

Si bien en la zona no había cámaras que ayuden a reconstruir el accidente, información de la policía y la Municipalidad de Lima permiten conocer la larga cadena de impunidad que rodea a la empresa y al chofer.

Las combis del Consorcio Grupo Uvita circulan por Magdalena sin autorización del municipio de Lima, pero lo hacen valiéndose de un permiso del Callao. Esta estrategia es muy recurrente. Fue observada en el caso de la empresa La Nueva Estrella –revelado por este Diario–, que tiene deudas por S/8 millones y cuyas unidades operan con permiso de la comuna chalaca, pero no pueden ser retiradas por Lima.

La gerente municipal de transportes, Elvira Moscoso, dice que esto sucede debido a una falta de acuerdos institucionales que le permitan retirar vehículos no autorizados.

Los buses del Consorcio Grupo Uvita ya han estado involucrados en otros accidentes. En abril, dos unidades protagonizaron un choque que dejó 12 heridos.

La campaña No Te Pases obtuvo el padrón de vehículos de esta empresa y constató que decenas de estos tienen multas graves. En tanto, el chofer de este último accidente tenía un largo historial pero seguía al volante.

–Flota fantasma–
La placa F2C819 no forma parte de la lista de autos autorizados por la Gerencia de Transporte Urbano del Callao empadronados por la empresa, según información compartida por ese municipio a este Diario. Es decir, se trataría de una combi pirata que opera con los colores y el logotipo exactos de la empresa Consorcio Grupo Uvita.

Esta presunta estrategia de usar una flota pirata asociada a la formal es similar a la que emplea La Nueva Estrella (compañía que más papeletas debe). La Nueva Estrella tiene 104 unidades autorizadas por el Callao y 41 por Lima. Sin embargo, registra más de 20 piratas, es decir, que no aparecen en ninguna de las dos listas. Pero tanto las piratas como las oficiales usan los mismos paraderos y, según choferes, ambas flotas coordinan con los mismos representantes.

El Consorcio Grupo Uvita no tiene ninguna unidad de transporte autorizada por Lima Metropolitana, es decir, se trataría de una falta aún peor. Este Diario intentó comunicarse con la empresa, pero no logró obtener respuesta.

PELIGROSO HISTORIAL DEL CHOFER RESPONSABLE
Daniel Fiestas Mitchel tiene 32 años y un historial de 8 papeletas desde el 2012, siete de ellas graves. Hasta anoche permanecía detenido en la comisaría de 28 de Julio (Cercado de Lima). Ha sido multado por hacer maniobras peligrosas, por no obedecer las señales de tránsito, manejar sin cinturón, sin luces y con los vidrios deteriorados o rotos. Tiene denuncias anteriores por estar implicado en otros choques con daños materiales y lesiones.

Daniel Fiestas Mitchel

El Comercio

Lee también:

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.