Hoy es el Día D para congresista Guillermo Bocangel

Hoy es el Día D para congresista Guillermo Bocangel

 

Hoy a partir de las 9: 30 de la mañana, el pleno del Congreso debatirá y votará una acusación constitucional contra Guillermo Bocangel, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, por participar de una presunta compra de votos en contra de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).


Esta presunta negociación se dio a conocer con la difusión de una serie de videos y audios grabados por los congresistas de Fuerza Popular Moisés Mamani y Modesto Figueroa. Este hecho, como se recuerda, devino en la renuncia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynki (PPK).

¿En qué sentido votarán las bancadas del Parlamento sobre este pedido de desafuero?

Para el portavoz de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, la acusación constitucional está incompleta porque tendría que “comprender al corrupto y al corruptor, no solamente al corrupto”.

“Aquí falta que la investigación comprenda al señor Moisés Mamani, al señor Carlos Ticlla y al señor Modesto Figueroa. Ellos han intentado cometer un delito, que no les haya funcionado, que no les haya salido como ellos esperaban es otra cosa”, sostuvo.

En esa línea, el legislador explicó que una acusación constitucional “carece de fundamentos” para un desafuero.

No obstante, indicó que la figura penal “tiene otra lectura” y explicó que en esa circunstancia si apoyarían esa parte del dictamen.

Similar postura tuvo el legislador Javier Velásquez Quesquén (Cédula Parlamentaria Aprista). En declaraciones a Canal N, el congresista remarcó que él votó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque se investiguen los delitos y en contra de que el accionar de los legisladores Fujimori, Ramírez y Bocángel sea considerado como infracción constitucional.

El también vocero alterno de la bancada aprista precisó que al permitir que se investiguen los delitos ingresan los accesitarios.

“Yo he votado como miembro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esa es la posición de… yo he votado en contra de las infracciones constitucionales, pero he votado a favor de que se investiguen por los delitos”, señaló.

“Dicen que los que hemos votado así lo hemos hecho para que ellos no se vayan, pese a que el artículo 25 del Reglamento establece que inmediatamente tomada la decisión, el Congreso puede remplazarlos por los accesitarios”, detalló.

El portavoz alterno de Acción Popular, Edmundo del Águila, coincidió con los otros voceros y diferenció dos aspectos de la votación de mañana: el tema constitucional y el tema penal.

“En cuanto a lo primero, me parece que dentro del orden constitucional no hay falta alguna. En lo segundo, particularmente estoy de acuerdo con que se les abra proceso para poder investigar y llegar siempre a la verdad”, declaró.

Para la legisladora Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso), el congresista Moisés Mamani debió de estar “dentro de los investigados”.

Consideró, asimismo, que el informe presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales “presenta artículos de la Constitución que nada tienen que ver con el tema”.

El portavoz del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, coincidió con sus colegas en que la investigación llevada a cabo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debió de comprender a los congresistas que grabaron estas conversaciones.

Sin embargo, el veredicto del plenario es incierto, pues dependerá de negociaciones tras bambalinas de último minuto y de lo que decidan los parlamentarios de varios partidos minoritarios.

Dato: Se necesitan 51 votos para aprobar el antejuicio y la respectiva suspensión mientras dure el proceso penal, y 67 votos para la destitución.

Más datos: Para poder salvarse del desafuero, Guillermo Bocangel necesita 34 votos en rojo o en abstención. De esos 34, hasta el momento, tienen 12 asegurados: todos los avengers, y hasta hoy antes de la votación se estaría manteniendo conversaciones con las bancadas de PPK, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Apra y los congresistas independientes y ya tendría diez votos más en camino.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.