Ica: por Semana Santa hoy y mañana prohíben venta y consumo de alcohol

Ica: por Semana Santa hoy y mañana prohíben venta y consumo de alcohol

Durante esta Semana Santa la Municipalidad Provincial de Ica determinó la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en su jurisdicción, así como la realización de reuniones, según dieron a conocer a través de la publicación de un decreto de alcaldía.


En el decreto de alcaldía N°07-2018-AMPI, emitido el 23 de marzo, la Municipalidad Provincial de Ica sostiene que mediante el informe N°120-2018-GDESC-MPI ratifican la prohibición de la venta de alcohol y autorización de eventos públicos, como fiestas. Esto regirá los días viernes 30 y sábado 31 de Semana Santa, fechas en que se realizará la procesión en honor al Señor de Luren en las calles de la ciudad.

Según sostiene el municipio en el decreto de alcaldía, han visto "necesario" que el gobierno local dicte normas y medidas "orientadas a cuidar el buen comportamineto y la debida conducta moral de los vecinos". Además, indican que vigilarán el cumplimiento de esta medida e "imponer sanciones a que haya lugar, en resguardo de la moral y las buenas costumbres".

Sin embargo, el decreto no especifica si estas sanciones corresponden a un monto económico o algún otro tipo de multa.

El decreto regirá este viernes 30 y sábado 31 de Semana Santa en la jurisdicción del distrito de Ica, y prohibirá el expendio, venta y consumo de bebidas alcohólicas en general, así como la realización de fiestas, bailes, espectáculos públicos no deportivos.

Lee aquí el decreto de alcaldía.

– Años anteriores otros municipios acataron medida-

Municipios como el de Huancayo y Tacna acataron años anteriores estas mismas medidas en sus jurisdicciones. En Huancayo, en el año 2009, una ordenanza municipal decretó la 'ley seca' en la comuna provincial durante Semana Santa. Esta medida establecía la prohibición de venta y consumo de licor en bares, videos pubs, discotecas, club nocturnos, peñas, bodegas, restaurantes y demás establecimientos.

Los negocios que incumplían estas disposición eran sancionados con una multa equivalente al 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Respecto a la polémica por la imposición de 'Ley seca' en ciertas jurisdicciones nacionales, en el año 2016 Indecopi se pronunció respecto a los decretos de alcaldía que restringen y sancionan el consumo de bebidas alcohólicas en estas fechas de Semana Santa.

En aquel año, un representante de este organismo indicó – respecto a la 'ley seca' que regía por Semana Santa en Tacna en el 2016 - 
que esta se trata de una barrera burocrática.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.