La cerveza ¿ayuda a refrescar el cuerpo en época de calor?

La cerveza ¿ayuda a refrescar el cuerpo en época de calor?

La cerveza causa efectos en la hormona que regula la temperatura corporal

Es verano y en algunas regiones de México el calor se vuelve insoportable, el termómetro incluso llega a marcar 58°C (136.4°F). Llegas a casa con el sudor en tu ropa y lo único que quieres es refrescarte. Vas al refrigerador y te encuentras una espumosa y fría cerveza: es la gloria ¿no crees?… pues déjame romper este sueño tomar una cerveza para refrescarte podría no ser tan bueno como parece.


Foto Freepik. La sensación de refrescar que otorga la cerveza es falsa.

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, han alertado que el consumo de cerveza en verano incrementa el calor corporal y causar otros problemas, de acuerdo a Abelardo Ávila, de dicho instituto, agregó que es mejor consumir agua potable.

La sensación que otorga la cerveza de refrescar es falsa y puede ayudar a provocar un golpe de calor, tampoco se recomiendan las bebidas no alcohólicas, como el café, té y bebidas demasiado frías.

Lo que hace la cerveza durante el calor

  • La cerveza impide que la hormona que regula el calor corporal funcione correctamente, debido a que es una bebida altamente diurética. 
  • Orinar constantemente y de forma inmediata, hace que el cuerpo no tenga tiempo de asimilar esta hormona y por tanto puedas deshidratarte. 

¿Qué hacer entonces?

  • Ana María Villarreal, especialista en hidratación de Nestlé, indica que se debe tomar de 1.5 a dos litros diarios, pero hacerlo de manera fraccionada, pues al tomarla en un corto periodo del día, se descuidaría la hidratación del resto de las horas. 
  • Beber agua natural a lo largo del día ayudará también a que el cuerpo mantenga la temperatura adecuada, perdemos agua al liberar el sudor para hacer como un efecto de refrigeración. 
  • El cuerpo va dando señales que debemos aprender a escuchar. Cuando al cuerpo le comienza a hacer falta agua, la boca comienza a secarse, se siente resequedad general en la lengua, también pueden manifestarse con dolores de cabeza, calambres, cansancio y falta de concentración, la memoria y la toma correcta de decisiones.
Juan Leyva

Fuente: Debate

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.