Midis critica liberación de ex cajeros del BN implicados en robo

Midis critica liberación de ex cajeros del BN implicados en robo

El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jorge Meléndez Célis, se pronunció en contra de la liberación de Víctor Raúl Díaz Ruiz y Emma Quiroz Medina, ex cajeros del Banco de la Nación investigados por el millonario robo a usuarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 en Cajamarca.


"Inaceptable demora del Ministerio Público motivó decisión del Poder Judicial de liberar a uno de los ex trabajadores del Bco. de la Nación que robó dinero del Estado destinado a usuario de nuestros programas sociales. Tres años de investigación sin sentencia. ¡Exigimos Justicia!", expresó Meléndez a través de su cuenta de Twitter.

La decisión fue tomada ayer por la sala de Apelaciones de Cajamarca. Díaz Ruiz cumplía nueve meses de prisión preventiva; pero el Poder Judicial no accedió a la ampliación de la detención solicitada por el Ministerio Público.

Según Andina, en parte de la sentencia el juzgado afirma que la realización de la pericia "no pudo realizarse en el plazo de investigación preparatoria por inconvenientes administrativos, se realizó después de plazos, por ello la prueba fue declarada ilícita; justifica que los procesados recuperen su libertad".

Ambos ex trabajadores son acusados de haber suplantado en el 2015 la identidad de beneficiarios de dichos programas sociales para cobrar el beneficio que el Estado les brindaba. El millonario robo ascendería a S/ 1'080.000.

El 30 de marzo del 2017, Ríos y Quiroz fueron entregados a la justicia por la Policía Nacional para su internamiento en establecimientos penitenciarios. Ambos ex servidores figuraban en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior "Que ellos se cuiden" y eran requeridos por las autoridades judiciales por el delito de hurto agravado.

Además, el Estado ofrecía S/10 mil de recompensa a quien diera información sobre el paradero de cada uno de ellos. Ambos debían de cumplir 18 meses de prisión preventiva dictada en su contra.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.