Panamericanos 2019: “Ya no es necesario construir un puente sobre el río Rímac”

Panamericanos 2019: “Ya no es necesario construir un puente sobre el río Rímac”

A falta de un año para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, aún se realizan cambios en algunos proyectos, como el del puente sobre el río Rímac que, a decir del presidente del comité organizador, ya no será instalado. En esta entrevista, Carlos Neuhaus habla también de los plazos en la construcción de las sedes para la competencia deportiva.


—¿Cuál es la fecha límite para iniciar las obras físicas de las sedes?
Todas las obras pequeñas que faltan deben iniciar a más tardar en setiembre u octubre. Las obras grandes se terminarán en marzo del próximo año. Por ejemplo, la Villa Panamericana tiene un avance de 70% y se acabará en diciembre. Después se deben hacer los acabados.

—¿Hay sedes con licitaciones pendientes?
Existen sedes consideradas menores que todavía no han sido licitadas, como Punta Rocas, que será básicamente un centro de alto rendimiento y se hará bajo la modalidad de obras por impuestos. Avanzamos con la licitación de la Escuela de Equitación del Ejército, ahí se hizo el resembrado del campo que era lo más importante. Ya lanzamos la licitación para las mejoras en el polígono de tiro de Las Palmas y en el estadio de la Universidad San Marcos.

—Estas obras requieren accesos viales, ¿cuál es el avance en este aspecto?
Son obras que corresponden a la Municipalidad de Lima y las comunas distritales. En el entorno de la Videna ya hay obras viales que se están avanzando. También se está trabajando en las avenidas San Luis y Canadá. En el caso de la avenida Santa Rosa, que va a ser muy importante para salir del aeropuerto, estamos buscando soluciones para su mejora. No necesitaremos el puente Bailey proyectado para cruzar el río Rímac [que iba utilizarse para el traslado de las delegaciones desde el terminal aéreo] porque planeamos usar la vía auxiliar de Faucett, Morales Duárez, dar la vuelta, empalmar con la Av. Santa Rosa y salir por una de las vías paralelas del aeropuerto, para llegar directo a la Costa Verde.

—¿Entonces el puente provisional ya no se instalará?
Ya no es necesario construir el puente sobre el río Rímac. La idea es habilitar una aduana especial en el sector de la Marina de Guerra, luego las delegaciones podrán salir por la auxiliar Faucett, por la ruta mencionada. Con eso superamos la congestión.

—¿Con esto se busca reducir los gastos en obras?
Hubiera sido perfecto colocar el puente, pero tenemos que ser ingeniosos para buscar soluciones y ejecutar las obras estrictamente necesarias. Otra alternativa para la movilización de los atletas será el uso de los nuevos vagones del tren eléctrico.

—¿Existe el temor de que el cambio de autoridades municipales genere retrasos?
Pienso que no. El plan es cerrar todas las obras con las autoridades actuales. Sin embargo, cuando ya se definan los candidatos tendremos reuniones para explicarles lo que se necesita de ellos para la organización.

—¿Hay planes de contingencia si no culminan las obras?
Las obras físicas de todas las sedes principales estarán en marzo próximo. No hay necesidad de planes de contingencia. Al inicio, cuando llegué al cargo [en setiembre del 2016] sí había que pensar en ello. Estoy seguro de que el 96% de obras estarán listas antes de un año.

—La contraloría alertó sobre posibles riesgos en la construcción de varias sedes.
Pedimos el acompañamiento de la contraloría para que hagan advertencias, algo distinto de los hallazgos. Lo que no quiero es que terminen los juegos y aparezca la contraloría seis meses o seis años después [con informes sobre las obras]. Vamos avanzando y chequeando a la vez.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.