PCM y Congreso le dicen no a retorno de Huallanca

PCM y Congreso le dicen no a retorno de Huallanca

Las gestiones para que el distrito de Huallanca retorne a Huánuco se complican. Mientras que la PCM ratificó que Huallanca pertenece a Ancash y la Comisión de Constitución del Congreso rechazó el proyecto de ley del municipio de Dos de Mayo para recuperar el distrito, en el Gobierno Regional aún no se define un sustento técnico y legal para emprender, con bases sólidas, la lucha por el territorio.
La vicegobernadora Rosalía Storck, los consejeros de la Comisión de Ordenamiento, técnicos de Demarcación Territorial y autoridades de la provincia de Dos de Mayo se reunieron ayer para ver los avances en las gestiones y la elaboración del Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de Dos de Mayo.
En el caso de Huallanca el subgerente de Ordenamiento Territorial, David Martínez, informó que en diciembre la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República rechazó un proyecto de ley que presentó el municipio de Dos de Mayo para recuperar Huallanca.
Además, el año pasado la Secretaría de Demarcación Territorial de la PCM ratificó que Huallanca está dentro de la jurisdicción de la provincia de Bolognesi (Ancash) según el informe técnico n.° 037-2013-PCM/DNTDT. Dicha secretaría reitera que el único camino para cambiar de jurisdicción es la anexión territorial y que el EDZ de Dos de Mayo solo debe ceñirse a territorio de su jurisdicción.
Martínez informó que buscan un abogado especialista para iniciar las acciones legales y solicitar la nulidad del informe n.° 037 y también corregir el informe legal n.° 09-2017. Mientras no se tenga este abogado no se definirá con certeza las acciones que debe adoptar el Gorehco y las autoridades de Dos de Mayo para recuperar Huallanca.
La vicegobernadora Rosalía Storck señaló que un abogado especialista debe revisar los trámites que se realizaron para ver por qué se rechaza el retorno de Huallanca cuando aseguró que existen antecedentes similares en Huancavelica y Marañón. Dijo que este problema es jurídico y por eso se contratará un especialista para emprender la recuperación del distrito.
Tras más de 3 horas de debate las autoridades acordaron reunirse el 15 y 16 de mayo para definir acciones para recuperar Huallanca. Además acordaron la organización de un congreso de demarcación territorial.


Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.