Piura: detienen tala de algarrobos y producción de carbón ilegal en Sullana

Piura: detienen tala de algarrobos y producción de carbón ilegal en Sullana

Las autoridades forestales de Piura asestaron un nuevo golpe contra la tala ilegal del bosque seco. Esta vez detuvieron la extracción y el procesamiento de carbón ilegal de algarrobo, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, en Piura.


Durante la operación, las autoridades constataron que en un área de 1.5 hectáreas de bosque seco del caserío Casas Quemadas, en Lancones, se había talado 17 algarrobos, 5 overos y había hornillas artesanales llamadas también “huayronas”. En estas últimas se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal

Según constataron las autoridades, las actividades de aprovechamiento forestal no tenían la autorización del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Por ese motivo la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana dispuso la destrucción de las hornillas, para frustrar la producción ilegal de carbón vegetal de algarrobo.

En la intervención participó la policía de la comisaría de Lancones, del puesto de control de Encuentro de Pilares, guardaparques del Coto de Caza El Angolo y comuneros del grupo campesino Jaguay Negro de esta localidad.

El Ministerio de Agricultura resaltó la participación de las autoridades en el control forestal y de fauna silvestre, así como los patrullajes de los comuneros de Jaguay Negro, quienes alertaron sobre los hechos que afectan el patrimonio forestal y de fauna silvestre.

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, realiza las investigaciones para iniciar el proceso administrativo sancionador. La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera como infracciones muy graves las acciones de “talar, transportar, acopiar, adquirir, transformar o aprovechar recursos forestales, sin autorización”. Para ello, determina el pago de multas según los lineamientos de gradualidad establecidos por el Serfor.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.