Por qué los platos que maridan con cerveza son los más saludables

Por qué los platos que maridan con cerveza son los más saludables

Los chefs Óscar Manresa, Romain Fornell y la gastrónoma Sara Cucala, descubren que muchos platos maridados con cerveza pueden ser una opción saludable

La guía Menús Saludables de Cataluña despliega las creaciones gastronómicas de los chefs Óscar Manresa y Romain Fornell. Son recetas accesibles a todos los consumidores, compuestas por un primero, un segundo, un postre y un tipo de cerveza específica para acompañar a cada plato.


Todos los menús incluyen una completísima información gastronómica y nutricional e incorporan una gran variedad de alimentos, donde destacan los de origen vegetal y dejan de lado a los alimentos más calóricos y de menor densidad nutricional. 

Todos son muy accesibles en cuanto a su preparación a todo tipo de público y muestran diversos procesos culinarios (hervidos, plancha, estofados, etcétera.) que incrementan la variedad y evitan la rutina al comer.

Presentación de la guía de restaurantes sostenibles

La herencia de Casa Leopoldo

Manresa y Fornell (que cuentan con estrellas Michelin) han elaborado los menús de la nueva guía a partir de la tradición de los fogones de su restaurante Casa Leopoldo, en el Raval de Barcelona.

Para ello fusionaron la carta clásica de este restaurante legendario, uno de los más antiguos de la capital catalana, con la cocina de más rabiosa actualidad de la que ellos son también abanderados.
Maridaje con cerveza

Su importante trayectoria profesional y su gran pasión por la cocina ha convertido a ambos chefs en dos de los exponentes gastronómicos más importantes de Cataluña.

Manresa y Fornell combinan la tradición gastronómica de Casa Leopoldo con sus creaciones de vanguardia. Y todas muy saludables

“Hemos intentado combinar los mejores productos de nuestra tierra como la escalibada de verduras, la fideuà rossejat o el rabo de toro Leopoldo al vino del Priorat de una manera variada y sabrosa, que respete la dieta mediterránea. La combinación de estos platos con distintos tipos de cerveza los eleva y ofrece a los comensales una experiencia atractiva en la mesa”, apuntó Manresa. 

Análisis de experta

A la especialista en gastronomía y viajes Sara Cucala, filóloga, escritora, periodista, directora de A Punto y productora cinematográfica, le correspondió, como experta en armonías que es, crear los maridajes ideales para cada menú del recetario con cervezas.

Sara analizó cada plato seleccionando el maridaje ideal con las mejores armonías de sabor. Los menús incorporan múltiples tipologías de cervezas españolas, desde las más ligeras hasta las que poseen mayor cuerpo.

Los beneficios de la cerveza

Sara defiende, con datos homologados por el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) que la cerveza (bebida fermentada, elaborada con ingredientes naturales: agua, cebada y lúpulo) consumida moderadamente por adultos sanos. puede formar parte de una dieta equilibrada que no afecte ni al peso ni a la composición corporal.

Además existen numerosas evidencias científicas sobre los posibles efectos beneficiosos del consumo moderado de bebidas fermentadas (cerveza, vino, sidra y cava) en la salud cardiovascular, por su contenido en antioxidantes naturales, entre los que destacan los polifenoles.

Recorrido saludable por la gastronomía de España

Menús Saludables de Cataluña forma parte de una serie de guías de diferentes centros gastronómicos y comunidades autónomas con menús semanales basados en la dieta mediterránea, pero exponentes del lugar en donde se elaboran.

Estas obras están valorados por expertos en nutrición y armonizados siempre con diferentes tipologías de cerveza. Las guías pretende potenciar la enorme pluralidad gastronómica de una geografía como la española, llena de singularidades en costumbres, productos, tipologías culinarias, usos y denominaciones de origen.

También busca ofrecer al consumidor un mosaico multicolor de recetas que pueda asumir en un estilo de vida saludable, con el denominador común de la dieta mediterránea.

La serie es una iniciativa de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS) y se está realizando en colaboración con importantes chefs del panorama gastronómico español, que participan en el proyecto proponiendo menús saludables y fáciles de elaborar.

Fuente: Cerodosbe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.