Recursos hídricos de Huánuco son contaminados por desagües

Recursos hídricos de Huánuco son contaminados por desagües

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Agua, los recursos hídricos del departamento de Huánuco se encuentran contaminados por la acción humana que arroja los desagües a las cuencas hidrográficas en general, expresó el director de la Autoridad Local del Agua Huallaga, Pablo Benito Santín Ruiz.
Este hecho genera destrucción de la flora y fauna, además de poner en riesgo la salud de las personas que dependen del agua para consumo humano o para usos agrícolas. Ante esta realidad ni las instituciones, ni las autoridades, ni la sociedad, han emprendido acciones para solucionar tan grave problema.
Además de la contaminación por las aguas servidas de centenares de ciudades y pequeños pueblos, se presenta el problema de los vertimientos que se generan a partir de las construcciones propiciadas por la invasión de la faja marginal de los ríos y riachuelos.
Estas se producen con el consentimiento de las autoridades que dan constancias de posesión de terrenos y permisos para edificaciones, desde los cuales se vierten las aguas contaminadas a los ríos y riachuelos sin control alguno. En esa misma forma de contaminación, deben incluirse los vertimientos al cauce de los ríos de una serie de desechos como basura, restos de desmontes y construcciones, entre otros.

Contaminación minera
Refirió que la falta de control en las cuencas hidrográficas es aprovechado por explotaciones mineras para realizar vertidos tóxicos durante las noches y madrugadas de los domingos y feriados en los que el personal del sector público no trabaja. El resultado es la inexistencia de registros oficiales de la ocurrencia que estos hechos son conocidos por la población, pero desconocidos en documentos por las entidades.


Desbordados
El otro aspecto a tener en cuenta sobre esta crítica situación, es que las instituciones existentes y encargadas de efectuar la respectiva evaluación, fiscalización y sanción, como es el caso de la OEFA y otras entidades más, no cuentan ni con personal ni organización necesarios para actuar y minimizar la problemática. Por ello efectuó un llamado a las municipalidades a cumplir sus funciones y prevenir desbordes que afecte la infraestructura y ocasione millones de soles en pérdidas, lo que se evita con acciones de prevención que cuestan muchísimo menos.

Comentarios de Facebook

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.