Sabías que… del tostado de café

Sabías que… del tostado de café

El café, una de las bebidas más consumida del mundo, atesora curiosidades que pueden dejarnos pasmados. A través de esta relación de “sabías que” queremos sumergiros en el apasionante mundo del café. Relájate, toma asiento y acompaña el momento con una buena taza de café, se aproximan curvas de sabiduría.

Sabíás que…


… no se puede hacer un café a partir del grano verde? Es a través del proceso de tostado cuando se transforman los componentes aromáticos y de sabor que configuran esta bebida.

…el proceso de tostado es fundamental? Incluso aún teniendo el mejor café del mundo o el mejor blend (mezcla), si el proceso de tostado no es el adecuado, podremos estropearlo.

…las empresas tostadoras utilizan despedradoras, separadores magnéticos, clasificadoras neumáticas o tamices vibradores para deshechar povo, impurezas, ramas u piedras que puedan afectar al producto final?

…el café al tostarse pierde entre un 15% y un 20% de su peso debido a la pérdida de humedad y a que se queman algunos de sus componentes?

…en EEUU se utiliza la expresión “french roast” para designar al tostado “muy oscuro”?

…el grano de café puede doblar su volumen, o más, en función del tiempo de tostado?

…, por lo general y a una misma temperatura, el grano de café arábica aumenta más de volumen que el de robusta?

… el grano de café torrefacto puede aumentar entre el 70 y el 80% su tamaño?

…es en el proceso de tostado donde los componentes del café se tranforman para dar origen a su sabor y aroma característico?

…durante el proceso de tostado del café el grano sufre cambios en su color, volumen, densidad, sabor y peso?

He aquí nuestra selección de curiosidades sobre el tostado de café. Volveremos más adelante con una nueva edición de “sabías que” para ir desgranando poco a poco, detalles sobre el mundo del café.

Fuente: Aroma de Café

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.