Semana Santa: ambulantes y serenos de Ica se enfrentan antes de procesión en Luren

Semana Santa: ambulantes y serenos de Ica se enfrentan antes de procesión en Luren

Este viernes de Semana Santa se realizó en Ica la multitudinaria procesión del Señor de Luren. La celebración religiosa atrae miles de devotos a la ciudad sureña, pero también a una gran cantidad de vendedores ambulantes. Desde la tarde, unas horas antes de que el Señor de Luren salga en recorrido, cientos de comerciantes de ropa, comida y juguetes se instalaron en las calles del centro de Ica. Cuando el serenazgo intentó desalojarlos, empezó una trifulca. 


Según supo El Comercio, la pelea empezó en la plaza Bolognesi aproximadamente a las 5:40 p.m. En el lugar ya se habían apostado vendedores de zapatillas, de panes dulces y de churros cuando llegó un contingente de serenos en camionetas. Los agentes también llevaron un cargador frontal. Los comerciantes empezaron a reclamar que nunca antes de una procesión los habían expulsado de las calles y se negaron a desalojar la plaza Bolognesi. Ellos no quisieron levantar sus enseres del suelo y se enfrentaron a los agentes.

Las calles del centro de Ica fueron tomadas desde tempranos por vendedores de ropa, de juguetes y de churros. (Foto: Gabrielle Altamirano / Cortesía)

Según informó la Comisaría de Ica a El Comercio, en la trifulca fue arrestado un ambulante que pretendió acuchillar a un sereno. "El detenido fue identificado como Luis Sumi Jipala, de 23 años. Él tenía un cuchillo en la mano y continúa intervenido. Afortunadamente, él no llegó a herir al sereno", declaró un agente de esta comandancia.  

Disturbios Ica

(Video: Gabrielle Altamirano / Cortesía)

-Muestran su devoción-

Pese a los disturbios, miles de fieles lograron reunirse hoy con el patrono de Ica y demostraron su profunda devoción. En la capilla provisional del Señor de Luren -el templo original fue parcialmente destruido por el terremoto del 2007- las familias cantaron y rezaron esta tarde. Y en la calle, el personal de varias instituciones públicas y privadas (como bomberos y estudiantes) prepararon alfombras de flores, pigmentos y aserrín para decorar el paso de la imagen del Cristo. 

La señora Soledad Montanéz, miembro de la Hermandad del Señor de Luren, señalo que para ella la Semana Santa es una fecha importante para reflexionar y promover el amor hacia el prójimo y la entrega hacia quienes sufren. "Esta labor no debe ser asumida solo por los miembros de la hermandad, sino por todos los iqueños", dijo. 

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.